martes, 22 de febrero de 2011

PLANO

Es aquel que representa el espacio de una manera muy precisa. Tiene escala, orientación, y generalmente se refiere a un espacio pequeño en extensión.
Los planos son representaciones gráficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa. Su realización, junto a la de los mapas, es uno de los objetivos de la cartografía.
El plano se diferencia del mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una proyección (el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero está elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.
Su escala (por ejemplo, 1:5 000) suele ser por tanto superior a las representaciones cartográficas que se denominan mapas (a partir, por ejemplo de las hojas del Mapa Topográfico Nacional de España más divulgado por el Instituto Geográfico Nacional, que están a escala 1:50 000).

BOCETO

Un boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos.


Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido. Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortogonales. Es un dibujo rápido de lo que luego llegará a ser un dibujo definido o la obra de arte final en sí.

sábado, 19 de febrero de 2011

CROQUIS

Un croquis es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado a mano alzada o copiado de un modelo, previo a la ejecución del dibujo definitivo o de alguna obra de arte. Puede ser considerado un bosquejo inicial o un ejercicio de observación y técnica previo a la realización de una obra. Generalmente, no suele ser muy exacto y a veces sólo es legible para el autor.
Los croquis de un modelo son dibujos hechos a partir de un objeto, como un molde de plástico, arcilla, u otro material sólido. Algunos son de modelos de animales, paisajes, montañas, mares, ríos, o regiones geográficas.
También se consideran croquis, según el DRAE, el "diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos".[1]
La técnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las líneas principales de un dibujo, hablamos de la géstala de la forma; por lo tanto para un ojo educado la ejecución debe realizarse en corto tiempo, ya que solo hacen falta un par de líneas para identificar el objeto representado. Ver Tauromaquias de Picasso.











martes, 15 de febrero de 2011


BLOQUE IV

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN TÉCNICA

PROPÓSITOS:

1.      Reconocer la importancia de los medios de representación como formas de registro de la información técnica y como medio de comunicación.
2.      Utilizar diferentes lenguajes para la representación del conocimiento técnico.
3.      Elaborar y utilizar croquis, diagramas, manuales, planos, diseños, modelos, esquemas, símbolos y medios informáticos, para comunicar sus ideas y creaciones técnicas.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Entienden el papel de la representación técnica en los procesos técnicos para la comunicación.

Analizan cómo las representaciones técnicas cambian a lo largo de la historia y entienden su importancia como registro de información y comunicación.


Usan y aplican diferentes tipos de representaciones técnicas.

Construyen y reproducen representaciones y lenguajes técnicos en la resolución de problemas técnicos.













jueves, 10 de febrero de 2011

BLOQUE III
Transformacion de materiales y energia.



La energia se utiliza a partir de la fuerza y movimiento que posibilitan la elavoracion de un producto;sera nesesario identificar los tipos de energia y sus fuentes, asi como los mecanismos para su convercion de energia mecanica (movimiento)



Tambien es necesario abortar el uso de la energia en los procesos productivos, en este sentido el analisis se enfoca fundamentalmente al empleo y efecto del calor y de otras formas de energia sobre diversos materiales para su transformacion.



PROPOSITOS.
1.-Identificar el uso y origen, la diversida y las posibilidades de transformacion de materiales.



2.-Emplear los materiales en diversos procesos de acuerdo a sus funciones tecnicas.



3.-Utilizar tecnicas de la transformacion de enrgia para su empleo en diversos procesos tecnicos.



TIPOS DE MATERIALES.



Todos los objetos estan formados,son los que son naturales y no procesados de tal forma que existe una gran cantidad de formas.
El material es la sustancia que se usa para mover los objetos  se pueden dividir en Naturales y Artificiales.



a)Naturales: Son aquellos que que se pueden utilizar por ejemplo:La madera, piedra, lana de borrego etc.
b)Artificiales: Son los que se obtienen de materiales naturales modificados por ejemplo:El metal, el carton los plasticos, el vidrio etc.






Caracteristicas de los materiales mas utilizados



Materiales liquidos:Estan compuestos de particulas una atraccion entre si, gracias a esta atraccion se atraen estas particulas, para que todas las particulas se queden unidas.
Los liquidos:No tienen volumen pero obtiene la forma del recipiente en el que estan, el agua, el alchool se utiliza en la industria quimica y en  la produccion de la vida cotidiana.
Los solidos:Estan compuestos de  particulas que tienen una atraccion muy fuerte y estan conectados entre si lo que le da una forma y volumen.
Todos los metales tienen un uso especifuco textiles, carbones, el vidrio los ladrillos etc.........
CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES MAS UTILIZADOS.



Para conocer sus caracteristicas todos los materiales se exponen en el rebaño a la accion de diferentes fuerzas, que en la vida real influyen sobre ellos, estas fuerzas ejercen hasta el limite de la factura o descompocicion del material para medir su resistencia.
Las fuerzas a los que someten estos son:
Corrocion:reaccion quimica de la superficie del metal bajo la influencia del aire y del agua por ejemplo la oxidacion o la comprecion.



TENCION:fuerza que estira el material.
COMPRECION:fuerza que oprime el material y disminuye su volumen.
TORCION:fuerza que actua en ambos lados del material en sentido contrario.
FLEXIBILIDAD:la propiedad de cambiar de forma y regresar a su estado normal.
PRUEBA DE RESISTENCIA:que soporta fuerzas extremas hasta que el material se rompe se mide tambien de fuerza.
ELASTICIDAD:la capacidad de un material para recuperar su tamaño despues de ser sometido a una fuerza extrema.
FLEXIBILIDAD:se determina a la resistencia del material al ser doblado.
CONDUCTIVIDAD:es la propiedad de conducir la corriente electrica, algunos metales como elcobre tienen buena conductividad.
MADERA:ha sido utilizada desde tiempos antiguos para proteccion, calefaccion y no cambia su foma se caracterisa por su dureza y resistencia.



 LOS METALES
Se utilizan en la construccion, en la produccion y en el transporte ya que usualmente todas las maquinas tienen partes metalicas.
Lo comun es que sean solidos y buenos conductores de electricidad y de la tempeeratura se calientan, tienen color gris, so duros, elasticos, recistentes y pueden soportar diferentes fuerzas por largo tiempo, los mas utilizados son el aluminio, el cobre y el hierro.











PLÁSTICO


Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que puede ser moldeada mediante calor o presión y cuyo componente principal es el carbono. Estos polímeros son grandes agrupaciones de monómeros unidos mediante un proceso químico llamado polimerización. Los plásticos proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, poco peso, tacto agradable y resistencia a la degradación ambiental y biológica.
De hecho, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico, esto es cuando el material se encuentra viscoso o fluido, y no tiene propiedades de resistencia a esfuerzos mecánicos. Este estado se alcanza cuando el material en estado sólido se transforma en estado plástico generalmente por calentamiento, y es ideal para los diferentes procesos productivos ya que en este estado es cuando el material puede manipularse de las distintas formas que existen en la actualidad. Así que la palabra plástico es una forma de referirse a materiales sintéticos capaces de entrar en un estado plástico, pero plástico no es necesariamente el grupo de materiales a los que cotidianamente hace referencia esta palabra.
 










CUERO



Es el pellejo que cubre la carne de los animales después de curtido y preparado para su conservación y uso domestico e industrial.La piel es el más importante subproducto de la industria frigorífica o de la carne. El curtido lo valoriza trasformándolo en cuero.



CAUCHO
 

En Venezuela la palabra caucho hace referencia al accesorio llamado neumático
El caucho es un hidrocarburo elástico, cis -1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2 metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorkingdom heartsbias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como Urceola elástica de Asia y la Funtamia elástica de África occidental. También se obtiene a partir del látex de Castilla elástica, del Kalule Patenium Argentatum y de la Gutta-percha Palaquium Gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la Gutta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, es el mismo producto pero con isomería diferente. Estas no han sido la fuente principal del caucho, aunque durante la Segunda Guerra Mundial, hubo tentativas para usar tales fuentes, antes de que el caucho natural fuera suplantado por el desarrollo del caucho sintético. En la actualidad el Hevea se cultiva en grandes plantaciones, en algunos casos propiedad de grandes industrias del neumático, en las que se utilizan injertos de variedades genéticamente modificadas para optimizar la producción de látex. Las zonas de mayor producción son Malasia, India, Tailandia, Vietnam y Brasil. Hubo grandes plantaciones de Heveas en África tropical, Guinea, Liberia y Congo, pero actualmente el predominio de la producción pertenece al Sudeste asiático.




 rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (Sin. psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 Mm. y hasta 0,004 Mm. se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 Mm. se denominan grava.


ARENA


Es un conjunto de partículas de






 PETRÓLEO

El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una
mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.
Es de origen
fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la díagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.
En
condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.
Es un
recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
En los Estados Unidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido en
barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos.